Orientacion inicial EMCO

More
10 Jul 2021 13:05 #214175 by chuckyreload
Buenos dias. Me llamo Julián y soy de Argentina Bs As, soy usuario de linux desde hace mas de una decada casi siempre con slackware y los utimos años con Debian.
Soy Tecnico Mecanico y actualmente ademas de mi taller tambien trabajo como docente.
La cuestion es la siguiente: En la escuela tecnica donde doy clases hay un viejo (de fines de la decada del 80) torno CNC EMCO con un soft propietario que ademas de estar vencida la licencia es completamente obsoleto por la forma en que se carga el codigo y configura... la interfaz parece el TANGO (antesesor a Excel en DOS).
Este tornito didactivo EMCO se comunica a una vieja pc con windows 3.1 mediante un puerto ISA.
Lo que yo quiero hacer es poder usar ese torno con linux CNC en mi notebook .
Ya instale el software LinuxCNCunspace en mi sistema Debian buster+XFCE4 con un kernel liquorix recompilado con RT y algunas modificaciones de firmware . Mi notebook es una Lenovo T510 con Nvidia 218 (512MB) dedicada. Micro i5 de primera generacion, 8 GB de RAM y disco solido. 
Importante, mi notebook cuenta con puerto para workstation asi que de ser necesario podria intercomunicarme por medio del work a un puerto ISA.
Estuve leyendo bastante... pero me faltan muchas piezas! o lo estoy encarando mal o me estoy perdiendo algun concepto....

Podrian orientarme por donde empezar a investigar?

Saludos y muchas gracias.

Please Log in or Create an account to join the conversation.

More
10 Jul 2021 16:32 #214192 by PCW
Replied by PCW on topic Orientacion inicial EMCO
1. En general, las computadoras portátiles son hosts de LinuxCNC deficientes debido a problemas de latencia con la administración de energía
2. ¿Ha realizado una prueba de latencia? (Si no ha instalado LinuxCNC, la forma más sencilla sería arrancar desde una imagen ISO de LinuxCNC en una memoria USB y ejecutar la prueba sin instalar LinuxCNC.
3. ¿Hay un puerto LPT disponible en la estación de acoplamiento?

Please Log in or Create an account to join the conversation.

More
02 Aug 2021 09:43 - 02 Aug 2021 09:48 #216682 by abu
Replied by abu on topic Orientacion inicial EMCO
Hola.
En este foro (necesitas registrarte, pero es facil) puedes ver un retrofit de una fresadora EMCO F1.
En tu caso es un torno, pero la estrategia es la misma.

forometalaficion.com/foro/showthread.php?tid=249

El autor utiliza la electronica Triple Beast de Benezam Electronics para sustituir toda la original, pero conserva motores.
La Triple Beast utiliza un software propio, no Linuxcnc, pero la idea es la misma; sustituir la electronica por:
- fuente de alimentacion adecuada para los motores.
- drivers de motores (generalmente uno para cada motor)
- computadora con linuxcnc
En funcion del hardware de la computadora (puerto paralelo, ethernet, tarjeta dedicada, etc), recableado y configuracion de linuxcnc. El caso que te presento comunica linuxcnc con el driver mediante ethernet.

 
Last edit: 02 Aug 2021 09:48 by abu.

Please Log in or Create an account to join the conversation.

More
11 Sep 2021 02:27 #220181 by RobotMatic
Replied by RobotMatic on topic Orientacion inicial EMCO
Hola. Un gusto Saludarte!. De casualidad vi tu post. Me dedico a realizar adaptaciones y retrofiting de maquianas cnc obsoletas, me podes encontrar en la web como RobotMatic CNC.

Linuxcnc es un gran proyecto, te paso una lista de cosas para simplificarte el camino.

1)- Consigue una pc Pentiun 4 para arriba con un puerto paralelo, 2 gb de ram si es posible he instala una iso. 
2)- En el mercado hay muchas placas LPT, yo tengo la mia desarrollada industrializada, pero puedes comprar cualquiera y con un cable LPT completo ya tienes to el hardware.
3)- La senales que manejas son pulso y direccion, asi que tienes que fijarte si los drives viejos se manejarn de la misma manera, para no complicar, si estos son +-10vcc te recomiendo que hagas una pequena inversion y los cambies, linuxcnc los puede manejar pero ya no te servira una simple placa LPT, tendras que conseguir una placa Mesa  en el exterior y desde aca Argentina puede ser tedioso.
4)- Si ya tienes Driver y Motores hermanados (pulso y DIreccion). tienes una aplicacion wizard dentro del conjunto que descarga linuxcnc que te va a permitir facimente realizar una configuracion inicial.
5) Si tienes que realizar configuracion especiales, recuerda que linuxcnc es un gran mecano, donde se integran muchas tecnologias, y puede ser muy largo adquirir todo el conocimiento necesario para hacer un proyecto y llegar al final, asi que necesitaras de mucho apoyo y lo vas a encontrar siempre en este foro, hoy muchos genios con mucho conocimiento que va a sin duda ayudarte.
6)- :Linuxcnc esta en su version 2.8.2 . te recomiento que utilizes siempre la ultima, el proyecto avanza a pasos muy grandes. y si la pc que vas a utilizar te lo permite, dale.
7)- mada imagenes e informacion de tu maquina, asi puedo ayudarte con gusto. saludos.

Please Log in or Create an account to join the conversation.

Moderators: dangercraft
Time to create page: 0.081 seconds
Powered by Kunena Forum